Fiestas Patrias y Navidad son las fechas preferidas de los trabajadores y no porque sean feriados sino que en dichos meses — julio y diciembre— se pagan las gratificaciones.

A continuación te contamos todo lo que debes tener en cuenta sobre tu gratificación por Navidad: si te corresponde, cómo calcular el monto que te toca y qué deberías hacer con este dinero extra.

¿A quiénes les corresponde gratificación?
Todos los trabajadores del sector privado que estén en planilla bajo cualquier modalidad de contrato tienen derecho a la gratificación.

En el caso de los trabajadores del sector público, ellos reciben un pago que se denomina aguinaldo. El monto asciende a S/ 300.

¿Los practicantes reciben gratificación?
Ellos no reciben este beneficio. Muchos confunden la subvención adicional que se da cada 6 meses a los practicantes como una gratificación, pero no lo es. El aguinaldo que ellos reciben es de media subvención económica mensual.

¿Cómo se calcula la gratificación?
La gratificación por Navidad equivale a una remuneración íntegra si es que el trabajador ha laborado en la empresa todo el semestre, es decir 6 meses.

¿Qué pasa si has laborado en la empresa un tiempo menor? Si has trabajado menos de 6 meses recibirás un porcentaje de tu sueldo dependiendo de cuando ingresaste a trabajar.

¿Se aplican descuentos a la gratificación?
Las gratificaciones no tienen descuentos, por ello no se le restará los aportes a las AFP o SNP, EsSalud, entre otros, como normalmente se hace mes a mes.

Asimismo, se da un bono extraordinario que equivale a 9% si se estás afiliado a EsSalud o de 6.5% si se estás en una EPS.

No obstante, la gratificación sí está sujeta al pago del Impuesto a la Renta, si el sueldo mensual del empleado supera los S/1,975.

¿Qué hacer con mi gratificación?
Este dinero extra definitivamente te dará liquidez antes de Navidad, sin embargo lo mejor que puedes hacer con este dinero es lo siguiente:

Pagar deudas: Aprovecha para hacer un balance de tus deudas generales y analiza si este dinero extra aliviará los compromisos de pago que tienes. Antes de gastar este dinero, siempre es mejor disminuir las deudas, ya sea dentro del sistema financiero o con personas naturales.

No lo gastes todo en regalos: Si bien la fecha hace que pienses en gastar tu gratificación en regalos para la familia y/o amigos, trata que solo sea un porcentaje y no de forma completa.

Facebook Comments