El Ministerio de Salud (Minsa), mediante sus distintos órganos técnicos, continúa trabajando por reconocer los diferentes esfuerzos de todo el personal de salud y fortalecer los derechos laborales, sobre todo después de una pandemia que golpeó y enlutó a miles de familias.
Al respecto, las gestiones y las coordinaciones emprendidas por las diversas instancias, y articuladas con otras instituciones, han generado logros importantes como el cambio del CAS covid a CAS regular, el inicio del proceso de nombramiento y el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera.

El doctor Antonio Rojas Colonio, asesor del despacho ministerial, destacó que estos puntos han sido una preocupación permanente del ministro de Salud, quien, en diversas actividades, con el grupo técnico, ha manifestado su inquietud de dar solución al problema de los trabajadores CAS covid que en su totalidad son 59 166; así como hacer justicia con los trabajadores del CAS indeterminado que, con sueldos postergados por años, no han abandonado sus puestos durante toda la pandemia.

A pesar de las dificultades de tipo financiero y normativo, manifestó Rojas Colonio, el equipo técnico del Minsa, en coordinación con el Ministerio de Economía y Finanzas (MEF), acordó una alternativa como fue el Decreto de Urgencia 018, que permitió cubrir el pago de julio de los CAS covid.

Para Antonio Rojas hubo dos factores importantes que contribuyeron a encontrar una solución y estas son los cerca de 60 000 trabajadores que brindaron sus servicios durante la pandemia y adquirieron una gran experiencia, y la brecha postergada de recursos humanos para fortalecer los tres niveles de atención.

“Esto nos permitió ver una oportunidad de no perder un recurso humano que aprendió y se especializó en distintas áreas, y era importante capitalizarlo”, resaltó.

Es así que se promulgó la Ley N° 31538, publicada el 30 de julio de 2022, que permitió la aprobación de créditos suplementarios y entre ella, en su artículo 26, establece la contratación de un CAS exclusivamente para los que fueron denominados CAS covid para cerrar la brecha generada durante la pandemia en la parte clínico-quirúrgico. Así como el Minsa publicó la escala salarial para este nuevo contrato para agosto y setiembre.

De igual manera, en el artículo 27° se establece el CAS indeterminado para todos los trabajadores y profesionales que están registrados en el AIRRHS y brindaros sus servicios durante la pandemia como CAS y que, de acuerdo al DL 1057, cumplan con todos los requisitos. Es decir, todos los trabajadores tendrán la oportunidad de postular al concurso interno en setiembre y, a partir de octubre, entrarán a un contrato CAS de octubre, noviembre y diciembre, el cual se renovará anualmente a partir de enero del 2023. Asimismo, los profesionales de salud que durante la pandemia trabajaron como CAS covid sin haber realizado su Serums, se les considerara el tiempo laborado como Serums.

Nombramiento

El otro punto capital, es que, con justa razón, los profesionales y los trabajadores no profesionales del CAS regular o indeterminado solicitaban el incremento de sus remuneraciones, y ello debe ser reconocido porque siempre cumplieron su deber durante la pandemia.

“A pesar de que el ministro de Salud buscó solución en distintas reuniones para mejorar su situación económica, no era posible porque no había un marco legal. Si se promovía el incremento, esto iba a hacer un nuevo CAS, con nuevo concurso, con lo cual perdían sus derechos adquiridos en su CAS original, lo cual no era justo”, indicó Rojas Colonio.

Por tanto, ya se tiene la ruta correcta para iniciar el proceso de nombramiento, los equipos técnicos designados trabajan un proyecto de ley para ser presentado a las instancias respectivas y estamos seguro de que se aprobarán para iniciar el proceso de nombramiento por etapas.

Cambio de grupo ocupacional

El doctor Antonio Rojas detalló que muchos trabajadores, al ingresar a la Carrera Pública, han logrado profesionalizarse y hoy son médicos cirujanos, enfermeras, químicos, biólogos, tecnólogos médicos, etcétera, y lo que buscan es que se les reconozca la nueva profesión en el nuevo grupo ocupacional.

Por ser justos sus reclamos, se emitió la ley que autoriza el cambio de grupo ocupacional y línea de carrera, la cual terminó el 27 de julio, pero se ha coordinado con los gobiernos regionales y unidades ejecutoras para que completen su presupuesto analítico de personal (PAP) y lo presenten al MEF; sin embargo, han quedado aún en trámite muchos gobiernos regionales que no han cumplido con presentar. Es importante mencionar que el presupuesto que implica este proceso ya se ha transferido a los Gore, pero que no podrán ejecutar en tanto no cumplan con ser aprobados sus PAP.

“El Minsa ha brindado asistencia técnica permanente a las unidades ejecutoras, pero ha habido regiones que después de muchas ampliaciones no han cumplido, por lo que el lunes pasado tras una reunión entre el Minsa, su equipo técnico y el MEF, se ha visto la necesidad de otorgar una última ampliación para que en este corto plazo cumplan con presentar su PAP”, sostuvo.

Trabajo articulado

Rojas Colonio sostuvo que las reuniones han sido constantes con la Federación Médica y las federaciones de diversos grupos de profesionales de la salud y trabajadores técnicos, y para lograr estos objetivos el equipo técnico acudió a la Comisión de Presupuesto para sustentar ante los congresistas y que valoren el tema debatir en el pleno

“Se ha expuesto a todos los congresistas el alcance de esta ley, por eso es que el proyecto de ley 2422, debatido en el Congreso en el pleno extraordinario del 30 de julio, se aprobó por unanimidad y producto de ello es la Ley N° 31538”, dijo.

De no haberse aprobado, hoy tendríamos un conflicto laboral a escala nacional y 59 166 trabajadores, entre profesionales y no profesionales de salud, se hubieran quedado sin trabajo y los institutos especializados, hospitales y centros de salud se hubieran visto imposibilitados de atender la demanda embalsada durante la pandemia, gesto que ha sido destacado por las organizaciones sindicales de salud, que vienen colaborando y orientando a sus bases para un manejo transparente de este proceso.

FUENTE: EL PERUANO

Facebook Comments