Senati. Estos sueldos son percibidos por mecánicos de mantenimiento, electricistas y administradores industriales. En los últimos años, el mercado ha demandado expertos en tecnología.

La mayoría de personas consideraba que una carrera universitaria era mejor remunerada que una técnica. Ello cambió con el tiempo, ya que en la actualidad los egresados de este tipo de carreras ganan entre S/ 2 mil y S/ 12 mil al mes.

Jorge Chávez, gerente académico del Servicio Nacional de Adiestramiento en Trabajo Industrial (Senati), precisó que este tipo de remuneración es percibida por técnicos de carreras transversales como mecánicos de mantenimiento, electricistas y administradores industriales.

«La remuneración promedio es variada porque todo depende de la experiencia, del tipo de empresa para la cual trabaja, entre otros factores», mencionó.

Chávez señaló que en los últimos diez años las remuneraciones fueron variando, pues antes las empresas pagaban una Remuneración Mínima Vital (RMV), es decir, S/ 850, mientras que en la actualidad otorgan hasta dos RMV como mínimo.

Mayor demanda

En los últimos cinco años, se demandan más técnicos en industria alimentaria, agroindustria, pesca, procesamiento de pescado, minería, construcción, entre otros, indicó.

Chávez agregó que en los últimos años también se ve una mayor demanda de técnicos en el campo de la industria de tecnología; por ejemplo, un jefe de proyecto percibe S/ 10 mil al mes, mientras que un jefe de sistemas y un administrador de redes, unos S/ 8 mil. En cambio, un analista de información Data Stage (DBA) y un analista de sistemas ganan S/ 6 mil y S/ 5 mil, respectivamente.

«Se ve un crecimiento en lo que es informática al igual que en la parte de diseño», manifestó tras presentar el informe «Auge del profesional técnico en el Perú».

Anuncian tres nuevas carreras ante demanda del mercado

Senati anunció el lanzamiento de tres nuevas carreras que buscan satisfacer la demanda del mercado. Entre ellas está la administración de base de datos, que enseña al estudiante a configurar y administrar una base de datos para asegurar la integridad, disponibilidad y confidencialidad de la información almacenada.

Otra de las carreras es mecatrónica textil, que configura y optimiza sistemas automáticos y mecatrónicos industriales en los procesos productivos de las industrias de hilandería, tejeduría plana y otros.

Por último, la administración logística, que posee las competencias para realizar actividades administrativas y operativas relacionadas con procesos de compras, almacenamiento, entre otros.

Por Magda Quispe / La República.

Facebook Comments