En Brasil investigados confesaron que sin Alan García no hubieran podido realizar millonarios negocios. Excongresistas piden a justicia que disponga su regreso para que responda por graves acusaciones.

El último presidente aprista, Alan García, no solo tenía estrechas relaciones con Odebrecht, sino que fue pieza clave en los negocios de otras empresas brasileñas que en base a la corrupción lograron millonarios contratos no solo en el gobierno de García sino también en los de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, y antes de eso en el gobierno del reo Alberto Fujimori.

Quienes señalaron a García como la llave para hacer negocios en el Perú, ante el juez Sergio Moro, que investiga el caso Lava Jato, fueron el ex primer ministro de Lula José Dirceu y los altos ejecutivos brasileños, José Antunes Sobrinho (Engevix) y Gilberto de Azevedo Branco Valentim (Galvão Engenharia).

El portal Ojo Público tuvo acceso a las declaraciones de los citados personajes, en las que sindican a García Pérez como una pieza clave para sus negocios y se refieren a él, como un personaje importante sin el que no habrían podido realizar muchos contratos que les ha deparado millonarias ganancias.

Pese a que García, a través de su cuenta de Twitter, desde España, ha tratado de rechazar sus nexos con los empresarios brasileños esta vez no la tendrá nada fácil pues al igual que en los casos de Alejandro Toledo y Ollanta Humala, los testimonios de los mismos empresarios son contundentes al decir que Alan fue una “pieza clave” en los negocios que realizaron en nuestro país.

JUSTICIA PARA TODOS
El excongresista Juan Pari sostuvo que a raíz de las nuevas revelaciones, la justicia debe ser igual para todos y no se puede tener contemplaciones con Alan García, quien debe ser requerido por la justicia para que regrese al país y responda por las acusaciones en su contra y explique los tratos que hizo con los empresarios brasileños, incluidos Jorge Barata y Marcelo Odebrecht.

Pari sostuvo que las declaraciones de los empresarios brasileños confirman la versión que dio el semanario Hildebrandt en sus Trece cuando se refirió a las iniciales AG que aparece en la agenda de Marcelo Odebrecht.

“Todo el mundo se declara inocente pues todos tienen derecho a la presunción de inocencia, pero hay pistas y evidencias que ameritan abrir investigación como lo que pasa ahora con García. El hecho de decir él fue y no soy yo, no es suficiente. Siempre se debe dar la cara. Y no se trata de estar tuiteando desde afuera y buscando justificaciones. Cuando dice OH es Ollanta Humala y cuando aparece AG no es García Pérez y nadie dice nada. Todos los que están bajo sospecha se deben poner a derecho”, señaló.

SERIAMENTE COMPROMETIDO
El excongresista Santiago Gastañadui consideró que Alan García está seriamente comprometido y es hora que se le investigue como a todos. “Lamentablemente solo se investiga a unos. Así como (los periodistas) piden que se investigue a Villarán y a los demás implicados, también deben pedir que se investigue a García”, reclamó.

Sostuvo que además de las confesiones de los empresarios brasileños que califican a García Pérez como “pieza clave” en sus negocios, están las iniciales AG en las agendas de Marcelo Odebrecht al costado el monto de un millón de dólares junto al proyecto Olmos.

“Da la impresión que el piso no está parejo para todos. Ollanta Humala se quedó en el Perú. Nadine Heredia, que tenía todo el derecho de trabajar en Suiza, se ha quedado pese a que tiene permiso del juez para salir, pero lo mismo no sucede en otros casos. Toledo está en Estados Unidos, mientras Alan García está viviendo cómodamente en España”, declaró.

Tanto Juan Pari como Santiago Gastañadui se manifestaron al conocer las declaraciones ante el juez Moro en torno a García Pérez que fueron revisadas por Ojo-Publico.com en la ciudad de Curitiba, en el Estado de Paraná (Brasil), entre fines del 2015 e inicios de 2016.

NO HAY PERSECUCIÓN
El excongresista Sergio Tejada manifestó que esta vez García no puede alegar persecución política ni venganza de sus rivales pues la información proviene del Brasil y ha sido dada por los mismos protagonistas de los escándalos de corrupción ante la autoridad competente, como es el juez Sergio Moro.
Comentó que durante los últimos años hemos sido testigos de las maniobras judiciales de García en el Poder Judicial para evitar que se le investigue, pero esta vez no podrá evitar que sigan saliendo a la luz nuevas evidencias y las autoridades judiciales no tienen más remedio que aperturar investigación y lo más sensato es que pidan su regreso al país, así como lo han hecho con otros implicados.

Según Tejada, es necesario que la justicia se aplique a todos por igual y no podemos seguir viendo como se trata con guantes de seda a unos pocos y al resto se les aplica todo el peso de la ley.

Añadió que es una buena oportunidad para que quienes administran la justicia muestren su independencia y de una vez por todas procesen como debe ser al expresidente aprista que sigue gozando de sus vacaciones en España.

ALGO MÁS
El juez federal brasileño Sergio Moro condenó a Marcelo Odebrecht, el ex director ejecutivo de la constructora. También envió a prisión a dos exministros y realiza la investigación al expresidente Lula da Silva.

Diario Uno.

Facebook Comments