El precio del balón de gas ha subido en los últimos meses, por ello, la ciudadanía ha optado por otras alternativas para poder ahorrar algunos soles. Una de las vías se hizo popular en TikTok, pues un usuario comentó que existe una solución para ya no pagar más. ¿Esto es legal? A continuación te lo contamos.

A través de un video se muestra que es posible recargar el balón de gas en los grifos, lo cual puede ayudar a ahorrar a millones de ciudadanos de Perú. Ante ello, los comentarios de otros usuarios empezaron a mencionar que es posible hacerlo fuera de Lima y que cuesta menos que un balón convencional.

¿Se puede recargar un balón de gas en el grifo?
Llenar un balón de gas en los grifos está completamente prohibido. Para consultar más sobre este tema, La República contactó al Organismo Supervisor de la Inversión en Energía y Minería (Osinergmin), que mencionó que de acuerdo al Decreto Supremo Nº 019-97-EM, “los gasocentros están prohibidos de envasar GLP en cilindros portátiles”.

¿Por qué está prohibido recargar un balón de gas en el grifo?
Según los expertos de Osinergmin, no existe diferencia entre el gas de la cocina y el GLP vehicular, ya que ambos son gas licuado de petróleo. Sin embargo, hay un riesgo al llenar el balón en estos centros. Pueden ocurrir fugas dentro del establecimiento, lo que derivaría en una explosión.

Cabe mencionar que los gasocentros no cuentan con un sistema seguridad adecuado para el llenado de balones de gas. Además, los cilindros pueden estar en mal estado.

¿Cómo se llena el balón de gas en las plantas envasadoras?
A diferencia de un grifo, las plantas envasadoras se encargan de revisar el cilindro antes de llenarlo con GLP, este debe estar en perfecto estado. El personal calificado envasa al peso cada balón de gas en una balanza especial, la cual es utilizada en atmósferas explosivas.

Finalmente, estas plantas tienen un sistema de seguridad contra incendios ante cualquier emergencia como una fuga de gas.

¿Se puede denunciar a los grifos que llenan balones de gas?
Osinergmin pone a disposición los números de contacto para denunciar a los grifos, ya que están colocando en riesgo la vida y salud de las personas.

FUENTE: LA REPÚBLICA

Facebook Comments