Una estrategia para controlar el peso es sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías. Por otro lado, se debe preferir la azúcar rubia antes que la blanca, pues la azúcar blanca tiene un proceso de purificación química.

La frase “todo en exceso es dañino”, encaja perfectamente en esta situación, pues consumir azúcar a diario trae serias consecuencias para nuestro organismo, por lo que se debe limitar su consumo o sustituirlo.

Consecuencias de su consumo diario

– Obesidad. El consumo en exceso de alimentos ricos en azúcares refinados, como los dulces, helados, bebidas gaseosas, etc., están desplazando cada vez más al consumo de alimentos ricos en fibra (cereales integrales, leguminosas, frutas y verduras). Por lo tanto, el consumo bajo de fibra acompañado del consumo en exceso de azúcares refinados, da como resultado la obesidad.

– Hipertrigliceridemia. Consumir excesivamente azúcar podría aumentar los triglicéridos en sangre, lo cual constituye uno de los factores de riesgo para una enfermedad cardiovascular.

– Diabetes Mellitus. Los alimentos ricos en carbohidratos y, sobre todo del tipo simple (ricos en azúcar) conducen a la hiperglicemia (glucosa alta), aumentando así el riesgo de adquirir diabetes.

Es preciso mencionar que los carbohidratos son la fuente más importante de energía para el cuerpo y estos se clasifican en azúcares simples y polisacáridos. Asimismo, la sacarosa o azúcar de mesa, se encuentra en el grupo de los azúcares simples.

Evita consumir estos productos con gran contenido de azúcar

– Dulces.

– Golosinas.

– Helados.

– Refrescos envasados.

– Gaseosas.

Ojo: En las recomendaciones diarias por cada grupo de alimentos, se sugiere que el grupo de dulces, snacks y refrescos se consuma moderadamente.

¿Con qué otro alimento podemos sustituir al azúcar?

Primero, se debe definir a qué público se recomienda, es decir, si es una persona con peso normal o con sobrepeso u obesidad.

– Caso “peso normal”. Si es una persona con peso normal se recomienda consumir moderadamente el azúcar, por ejemplo, en el caso de los jugos de fruta no es necesario agregarle azúcar ya que la fruta posee su propio azúcar.

– Caso “sobrepeso y obesidad”. También se les recomienda limitar su consumo de azúcar a través de la educación nutricional, sin embargo, se les puede sugerir, utilizar un sustituto.

Sustituir el azúcar por edulcorantes bajos en calorías, puede ser una estrategia eficaz de control de peso. Ahora, dentro de los edulcorantes la opción más saludable es la Stevia, siendo esta una planta que tiene en sus hojas unos componentes llamados glucósidos de esteviol, los cuales son los responsables del dulzor. Uno de ellos proporciona 250 a 300 veces el dulzor del propio azúcar, sin aportar calorías.

Consejos claves

– Consumir de preferencia frutas enteras antes que los jugos de fruta, por ejemplo, para hacer un jugo se necesita más frutas, por lo tanto, ello aportará más azúcares y calorías. Esto no ocurriría si se consumiera la fruta entera.

– No se recomienda agregar azúcar a los jugos de fruta ni a la leche.

– Limitar el consumo de azúcar en las infusiones y café. Pero si la persona tiene sobrepeso u obesidad se recomienda usar Stevia para endulzar dichas preparaciones.

– Preferir jugos o refrescos naturales sin azúcar o con Stevia (chicha morada, limonada, maracuyá, etc.) antes que los refrescos envasados y gaseosas.

– Optar por la azúcar rubia antes que la blanca. La azúcar blanca tiene un proceso de purificación química, en el cual se adquiere el color claro, es más refinada y tiene menos nutrientes. En cambio, la rubia no pasa por todo ese proceso de purificación y, por lo tanto, conserva más sus nutrientes. Pero, a pesar de ello, no consumirla en exceso.

– Si va a consumir dulces, golosinas y postres, debe hacerlo con moderación.

Alimentos que ayudan a bajar los niveles de azúcar en sangre:

– Yacón

– Granos (quinua, trigo, avena, chía, linaza).

– Edulcorantes (los que no son calóricos, como la stevia).

– Apio.

– Alcachofa.

– Garbanzos.

Fuente: María Calixto Arias, docente de la Universidad César Vallejo.

Lic. Fiorella Rodríguez Gamarra, nutricionista de INNOVASALUD.

Facebook Comments