Ecuador elige este domingo 2 de abril al presidente que sucederá a Rafael Correa. Los candidatos que llegaron a esta segunda vuelta son el oficialista Lenín Moreno (Alianza País) y Guillermo Lasso (Alianza Creo-Suma). Ambos representan posiciones opuestas y el debate ha polarizado al país. El primero ha prometido seguir la línea de corte socialista que ha tenido el país desde 2007. El segundo promete dar un giro al manejo económico y acabar con «la dictadura» del partido único.

En primera vuelta, Moreno obtuvo el 39,3% de los votos y quedó apenas a 0,8% de ganar. Lasso alcanzó el 28,1% y en este mes de campaña en segunda vuelta ha reducido la diferencia, pero aún no lo suficiente. Según un estudio elaborado por Market entre el 19 y 20 de marzo, y difundida por CNN, el oficialista obtendría el 52,1% de los votos válidos, mientras que el Lasso ha subido un punto hasta el 47,9%.
Perfil de candidatos. Tras sufrir un asalto en 2008, Lenín Moreno vive en silla de ruedas. Entre 2007 y 2013 fue vicepresidente de Correa y a nivel internacional es reconocido por su trabajo por la comunidad de personas discapacitadas.

En el otro extremo se encuentra Guillermo Lasso, un exitoso empresario que ha presidido el Banco de Guayaquil desde 1994 hasta 2012. Tras convertirlo en uno de los principales bancos del país, comenzó su carrera hacia la Presidencia. Postuló por primera vez al cargo en 2013. Pese a que quedó segundo, Rafael Correa logró la victoria en primera vuelta.
FUENTE: RPP

Facebook Comments