Solo el 10 % de total de postulantes al cargo de juez y fiscal lograron aprobar los exámenes realizados por el Consejo Nacional de la Magistratura, reveló el presidente de esta entidad, Guido Águila Grados.
Ello, indicó, es resultado de los exigentes exámenes a los cuales son sometidos los postulantes y al hecho de exigir que los admitidos tengan una gran preparación jurídica.

“Por la delicada labor a realizar por los magistrados, tiene que haber una mayor exigencia en los conocimientos de los postulantes y los exámenes tienen que ser con mucho rigor”, declaró a la Agencia Andina.

Según aseguró, el nuevo esquema de los exámenes permite tener ahora en el sistema de administración de justicia a magistrados con una gran preparación y formación jurídica.

Explicó que los postulantes deben tener competencias fundamentales, como un conocimiento de la especialidad a la cual desean ingresar y un solvente desempeño en la entrevista personal.

Sobre el primer punto, dijo que el principal requisito es el conocimiento constitucional, por lo cual las preguntas van dirigidas a seleccionar a los mejores en ese campo.

Agregó que en el caso de la entrevista, los postulantes deben resolver casos prácticos, donde no se califica el fallo, sino el fundamento de su decisión.

Águila sostuvo, además, que un punto importante de los exámenes es la transparencia, así como la revisión de los títulos y certificados que presentan los postulantes.

Dijo que en la revisión se detectaron irregularidades que dejaron fuera de la competencia a los infractores, a pesar de que habían aprobado el examen escrito.

En el 2016, añadió, el CNM nombró a aproximadamente medio millar de nuevos magistrados (jueces y fiscales) y destituyó a 30 por razones disciplinarias.

Facebook Comments