Entre enero y agosto de este año, el precio mayorista del kilo de limón en bolsa y caja se incrementó en 493% y 425%, respectivamente. Al respecto, el Ministerio de Agricultura y Riego (Minagri ) ha estimado que en unas tres semanas se compensaría parte de este aumento, ya que se normalizará el abastecimiento y con ello se reducirá el costo.

“De acuerdo a como va la información, que nosotros ya estamos monitoreando, en las siguientes tres semanas empezaría a cambiar la curva de abastecimiento”, declaró a RPP el jefe del Minagri, José Manuel Hernández.

Sobre el tema, el economista Jorge González Izquierdo explicó a Perú21 que la subida responde a dos factores, el primero, y más importante, es que la oferta a nivel nacional se contrajo. Esto debido a las “secuelas” del fenómeno El Niño costero, pues en el primer trimestre del año golpeó y retrasó las cosechas de este producto y generó, incluso, que muchos limones se malogren.

En segundo lugar, aprovechando el contexto, ha surgido el factor de la especulación y esta se acentúa siempre que hay escasez.

“Si en tres semanas no se regula el precio, el Gobierno va a tener que darle las facilidades al sector privado para que en el menor tiempo posible empiecen a importar limones… Así aumentará la oferta”, explicó el economista.

Dato
Solo en julio, el precio del limón registró una alza de 105.3% en el Mercado Mayorista de Lima, informó el Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI).
FUENTE: PERU21 / CARLOS MORALES TORRES

Facebook Comments