El presidente del Banco Central de Reserva del Perú (BCRP) , Julio Velarde , habló sobre la crisis política que vive el país y advirtió que el peor escenario para la economía es que el Congreso destituya a PPK y se convoque a nuevas elecciones, ya que esto generaría incertidumbre en los inversores.

Sin embargo, si el caso se resuelve a través del cauce constitucional y es Martín Vizcarra el nuevo presidente, la crisis sería temporal.

Por otro lado, el BCR redujo ligeramente su proyección de crecimiento al cierre del año de 2.8% a 2.7% y mantuvo los estimados en 2018 (4.2%) y 2019 (4.2%).

El ajuste se debe a la reducción de la producción de pesca esperada de 30.2% en el Reporte de Inflación de setiembre a tan solo 4.3% en el de diciembre. Además, la manufactura de recursos primarios redujo su estimación de 11.2% a 2.4%.

Inversión pública
Después de la crisis por el fenómeno El Niño costero, el Ministerio de Economía y Finanzas anunció sus intenciones de aumentar la inversión, pública y privada, para dinamizar la economía. En esa línea, Velarde sostuvo que esto sería el motor durante todo 2018.

En el Reporte de Inflación, estimaron una expansión de inversión privada de 5.3% a 6.5%. Sin embargo, redujeron la de inversión pública, de 15% a 12.5%.

Datos:
Velarde comentó que en setiembre se esperaba que se ejecuten US$5,200 millones en 2018 en obras de reconstrucción. Este mes se estima que se inviertan US$4,310 millones.

Facebook Comments