Tragedia en Colombia. Unas 254 personas murieron y alrededor de 202 resultaron heridas por la crecida de tres ríos que arrasaron varios barrios de la ciudad colombiana de Mocoa, capital del departamento de Putumayo en el sur del país. También se han reportado 220 desaparecidos, 300 familias afectadas, 17 barrios afectados y 25 viviendas totalmente destruidas.

La avalancha ocurrió el viernes por la noche cuando las lluvias aumentaron el caudal de los ríos Mocoa y de sus afluentes Sangoyaco y Mulatos. El desborde provocó una avalancha de agua y piedras que arrasó lo que encontró a su paso. «No sabemos cuántos muertos van a ser. Seguimos buscando y lo primero que quiero decir es que mi corazón y el de todos los colombianos están con las víctimas», dijo Santos a tras llegar al lugar. Luego elevó la cifra a 206 en una segunda declaración.

Acciones. Tras enterarse de la noticia, el presidente viajó a Mocoa para supervisar las tareas de rescate. Estas están a cargo principalmente de las unidades militares en esa zona del país limítrofe con Ecuador. El presidente explicó que la primera noticia que tuvo de la tragedia fue de madrugada, cuando le avisó el director general de la Unidad Nacional para la Gestión del Riesgo de Desastres (UNGRD), Carlos Iván Márquez.
El reporte de fallecidos, inicialmente de 15, fue creciendo progresivamente a lo largo del sábado. El presidente comentó que «el 30 % de la lluvia de un mes se produjo anoche y eso precipitó una creciente súbita de varios ríos y de las quebradas aledañas», lo que produjo las avalanchas. Debido a la magnitud de la tragedia, los servicios de urgencias del principal hospital de esa ciudad de unos 45.000 habitantes colapsaron por la cantidad de heridos, según detalló a Efe el comandante de la Brigada 27 del Ejército, general Adolfo Hernández.

Ciudad aislada. Hernández dijo que también «se están desplegando esfuerzos de búsqueda en el sector de Puerto Limón, donde aparecieron algunos cadáveres». Mocoa está situada en medio de la selva de la región amazónica y solo está comunicada con el resto del país por vía aérea y por una precaria carretera. Al respecto, el militar explicó que es difícil pero la ayuda ya comenzó a llegar a la zona.

Facebook Comments